El entorno protegido, creado el 16 de enero de 1935, posee especies de avifauna únicas en el mundo, como el picaflor y el lobo fino autóctonos. Además, registra 213 tipos de plantas nativas, de las cuales 137 son endémicas.
El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que alberga a las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe, cumplió este domingo 87 años de existencia.
En esta área silvestre protegida del Estado, creada el 16 de enero de 1935, habitan especies únicas en el mundo, como el picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandensis), colorida ave endémica que se encuentra en peligro de extinción, dado que posee una población de apenas 600 ejemplares.
También viven en el territorio insular más de 80 mil individuos del lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippi), un mamífero endémico que estuvo a punto de desaparecer entre los siglos XVIII y XIX, debido a la caza indiscriminada de la industria peletera.
En cuanto a la flora, el lugar posee 213 especies de plantas nativas, de las cuales 137 son endémicas. Sin embargo, esta vegetación tan particular se encuentra bajo riesgo producto de la proliferación de especies exóticas invasoras como la murta (Ugni molinae), el maqui (Aristotelia chilensis) y la zarzamora (Rubus ulmifolius), que desplazan a la vegetación autóctona.
En ese contexto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, resaltó que “para conservar la rica diversidad biológica y genética del archipiélago, guardaparques de nuestra institución trabajaron el año pasado en la reproducción de 3.500 plantas de diferentes variedades nativas y endémicas. Además, en la plazoleta El Yunque, lugar que registra la mayor presencia y nidificación del picaflor de Juan Fernández, realizaron labores de mantención de parcelas de restauración ecológica y plantación de especies endémicas amenazadas”.
“Todo esto se suma al trabajo de conservación y erradicación de especies exóticas invasoras que desarrollamos como institución encargada de la administración del parque, junto a otros servicios de gobierno, la comunidad insular, el municipio y las ONG Island Conservation, Oikonos y fundación Caz”, agregó.
Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la corporación, Javiera Meza, sostuvo que “seguimos trabajando en contar con ejemplares viverizados de diferentes árboles para ser plantados en áreas despejadas de especies exóticas invasoras y así evitar su fragmentación y dar a estos ecosistemas mayor resiliencia, para que continúen aportando sus servicios ambientales a la comunidad isleña, como buena calidad del agua, evitar la erosión del suelo y aluviones, belleza escénica y recreación”.
Comunidad isleña
En tanto, el administrador del entorno protegido, Guillermo Araya, afirmó que “cada día son más las personas interesadas en conservar y preservar el Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández. La comunidad participa activamente en iniciativas de educación ambiental y voluntariados que se realizan para el control de especies exóticas invasoras y mejorar los senderos, espacios de uso público como camping y picnic, lugares que son utilizados todo el año”.
En la misma línea, Araya destacó que, con motivo del aniversario del “pulmón verde”, guardaparques y vecinos desarrollarán un mejoramiento del sendero que conduce al único individuo endémico en su estado natural de la especie Dendroseris neriifolia.
También se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre el patrimonio natural y cultural del parque, donde personal de Conaf entregará árboles nativos a la comunidad para que sean plantados en jardines y plazas.
Cabe consignar que en 1977, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró como reserva de la biosfera al Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, con 9.967 hectáreas de extensión.