Por la región de Valparaíso participa por primera vez la Viña El Sobrante de Petorca en la categoría vinos ancestrales
Con un récord de 151 etiquetas participan este año 81 pequeños productores de vinos campesinos de INDAP en la vigésimo quinta edición del concurso internacional Catad’Or Wine Awards, que se realiza en el Hotel Cumbres Lastarria desde esta semana y que el próximo lunes 16 dará a conocer a los ganadores de las distintas categorías en una ceremonia vía streaming.
Los vinos que concursan en esta edición en la categoría Vinos Ancestrales Campesinos van desde el pintatani del Valle de Codpa, en la Región de Arica y Parinacota, hasta el pinot noir del Valle de Cautín, en La Araucanía, pasando por vinos de altura de Atacama y cepas tradicionales de la zona centro-sur. Las regiones con más etiquetas en competencia son Ñuble (82), Maule (27), O’Higgins (15) y Biobío (13).
Por la región de Valparaíso participa, por primera vez, la Viña El Sobrante de Petorca con su moscatel ancestral, vino artesanal que corresponde a un blanco semi dulce 80% moscatel de Alejandría y 20% torontel que, con su marca Campo Oculto, es parte de la producción de vinos artesanales que se producen en las instalaciones con más de 100 años de antigüedad que aún se utilizan para la producción del vino y que está a cargo de los 39 socios de La Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Ltda.
“Postulamos a sugerencia del área INDAP Petorca. Estamos contentos. Sabemos que estamos compitiendo con vinos de gran calidad, lo importante de esto es que otros enólogos van a conocer los vinos que aquí se producen”, comentó Alicia Hidalgo, secretaria de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante.
En la versión 2019 del certamen tomaron parte 39 pequeños vitivinicultores, con 85 vinos, logrando cinco medallas de oro y tres de plata. En la ocasión se consagraron dos productores de la comuna de Ránquil, Provincia de Itata, con los trofeos Mejor Vino Ancestral Campesino y Mejor Espumante Ancestral: Joel Neira, de Viña Piedras del Encanto, por su Mezcla Tinta 2018, y Elita Fierro, de Viña Doña Elita, por Doña Elita Brut Cinsault 2018.
Según el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, la importante participación de productores campesinos refleja que, pese a la pandemia del Covid-19, la producción agrícola no se ha detenido en ninguno de sus rubros, y que la institución no ha dejado de apoyar su desarrollo productivo.
Para Pablo Ugarte, CEO de Catad’Or, la categoría de vinos campesinos “consolida una oferta con fuerte identidad cultural y territorial y una colaboración del rescate patrimonial que es fruto del trabajo que venimos realizando con INDAP”.
El concurso Catad’Or Wine Awards, que se realiza sin interrupciones desde 1995, es el más antiguo de América Latina y un referente continental para las industrias del vino, el pisco y los espirituosos. Este año el país invitado es Eslovaquia, cuya tradicional copa Rona será usada en forma oficial para las degustaciones, y como Denominación de Origen se destacará al Valle del Cachapoal, Región de O’Higgins.
El jurado está compuesto por 45 expertos nacionales y extranjeros, quienes evaluarán las muestras en catas a ciegas (solo pueden ver el color y acceder a información como el contenido de azúcar, la añada y la crianza). Estas jornadas contarán con comisarios de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos y la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Licores (Vinofed).
Pablo Ugarte destacó que en está versión aniversario por los 25 años del concurso se registró un récord histórico de convocatoria, con un crecimiento de 38% respecto de 2019 y con 940 muestras (83% de Chile) de 295 empresas, 14 paiìses y 69 Denominaciones de Origen.
Otra novedad del Catad’Or 2020 es que las medallas que se entreguen destacarán la puntuación de los vinos, para así incorporar esta información a las botellas.
Más información en www.catador.cl.