En un encuentro con los titulares de las carteras de Transportes y de Obras Públicas el parlamentario reiteró la necesidad de llamar a una licitación internacional para concretar una obra que va a descomprimir la ruta 68, mejorará la logística de los puertos y ofrecerá un transporte de personas que se traducirá en la generación de nuevos núcleos urbanos”.
El senador Francisco Chahuán se reunió con los ministros de Transportes y de Obras Públicas, Gloria Hutt y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, para reiterarles su solicitud de que el Ejecutivo otorgue la categoría de prioridad presidencial a la concreción del proyecto de tren rápido para unir Valparaíso y Santiago, considerando los beneficios que implicaría y que existen consorcios interesados en ejecutarlo.
El integrante de la Comisión de Transportes del Senado afirmó que “en cualquiera de las tres opciones que existen para concretar el tren que permitiría reducir el trayecto entre la capital y la región de Valparaíso –del consorcio franco español, del chileno chino o el planteado por EFE, EPSA y EPV- estamos frente a obra importante y con viabilidad económica, pues se financia con 2/3 de transporte de carga”.
Además, Chahuán subrayó que dos de éstos no requieren subsidio del Estado, asegurando que se trata de “una oportunidad única, que debiera hacerse a través de una licitación internacional para generar competencia y permitir que el mejor oferente materialice las obras”. El senador recalcó que “levantar el tren rápido Santiago Valparaíso es oportunidad única y por eso hemos insistido –y seguiremos haciéndolo- en que se le dé la prioridad presidencial”.
El parlamentario dijo que “una obra de esta envergadura permitiría descomprimir la ruta 68, mejorar la logística de los puertos y un transporte de personas que impulsaría la generación de nuevos núcleos urbanos, mejorando la calidad de vida de las personas que hoy no tienen opciones de traslado expedito”.