En el marco de la pandemia por el COVID-19, la PDI Valparaíso ha debido redoblar sus esfuerzos en el trabajo de control y fiscalización de los protocolos sanitarios, sin dejar de lado su función principal: la investigación profesional de los delitos. De esta manera, detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Valparaíso, realizaron una serie de fiscalizaciones durante el mes de enero, enfocada en verificar la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros residentes en la ciudad puerto.
La intervención de los efectivos policiales, se llevó a cabo en cercanías del Mercado Cardonal, Caleta Portales y en el sector céntrico patrimonial, obteniendo como resultado la cantidad de 75 infractores, 73 de los cuales son de nacionalidad venezolana y dos procedentes de Haití, quienes en su mayoría ingresaron clandestinamente o por pasos no habilitados a territorio chileno.
Según indicó la comisaria Solange Alvarado, jefa del Departamento de Migraciones de la PDI “los antecedentes de aquellos extranjeros en situación irregular, fueron puestos a disposición de la intendencia de Valparaíso, quienes tendrán que resolver el tipo de sanción que tendrán los infractores”.
Además, destacó que su unidad policial se encuentra abierta a resolver dudas y entregar orientación en esta temática a todos quienes lo necesiten, para evitar así, problemas con la ley.