Como una forma de acercar la apreciación de las artes a la comunidad educativa y contribuir a la formación de audiencias, el próximo viernes 31 de mayo, a las 11 horas, en el Centro Cultural Leopoldo Silva de Quillota, se presentará en función especial para las estudiantes del Colegio Artístico Roberto Matta, el montaje de danza “CoRdiLLeRa”.
Asimismo, a las 20 horas, habrá una función gratuita para público general, donde además la coreógrafa y creadora de la obra, Laura Corona, presentará la página web que muestra el proceso creativo de este proyecto.
Para su puesta en escena,“CoRdiLLeRa” contó con el apoyo y financiamiento del Fondo Regional de las Artes, en el área Danza, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El territorio y su impacto en la danza
“CoRdiLLeRa” es un proyecto investigativo, creación de Laura Corona, que plantea la creación de un solo de danza contemporánea que aborda el cuerpo, atravesado por el territorio y el paisaje.
El montaje surge tras un trabajo de investigación que se extiende por más de una década, donde la joven creadora, buscó la forma de comunicar su idea, tiempo donde también apostó por el trabajo colaborativo y la inclusión de otras disciplinas.
“CoRdiLLeRa” se erige como el pensar e imaginar la danza desde distintas miradas, buscando generar una reflexión en torno a cómo el territorio tiene influencia en la geografía corporal de sus habitantes.
Como plantea su autora, su idea más primaria al iniciar este trabajo fue “poder objetivar la impronta y sensación de inmensidad inmanente a la cordillera y poder compartirla, fue el primer impulso de mi idea sobre ‘CoRdiLLeRa’. Por otra parte estaba en mí, latente desde la niñez, la cordillera como imagen, como mi paisaje y horizonte, con ese caos asimétrico tan perfecto que tanto sugiere”.
Agrega que en esta propuesta, la Cordillera de los Andes se erige como una acumulación de sedimento en el borde continental. “Esta idea me llevó a pensar en la marginalidad, en los límites naturales que propician que un territorio se conforme desde la extrañeza solitaria de lo oculto, de una franja que se extiende cual muro escultórico. Estamos escondidos en un territorio bordeado y golpeado por el mar, que se va desmembrando cada día”, detalló la artista, quien cuenta con una vasta experiencia en montajes locales en torno a la difusión de la danza en la región de Valparaíso.