Claudia Rojas, académica de la carrera de Fonoaudiología en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, señala que la socialización es fundamental en una etapa donde los menores de edad están aprendiendo la importancia de la comunicación.
Muchos apoderados se preguntan qué pasa con el aprendizaje de los escolares que llevan casi dos meses sin asistir al colegio. ¿Aprenden lo mismo en clases online que bajo la mirada de un profesor? Dudas que se profundizan al pensar en niños de tres a cinco años. ¿Cuánto les afecta no ir a clases? Claudia Rojas Vergginazi, académica de Fonoaudiología en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, asegura que la asistencia a un establecimiento educacional y la interacción con otros es clave para el desarrollo del lenguaje en los más pequeños.
“La socialización con pares es fundamental en el desarrollo del lenguaje ya que los niños van aprendiendo lo importante de comunicarse tanto con sus pares como con adultos. También aprenden a conocer los significados de las palabras, a discriminar sonidos, a comprender oraciones para luego producirlas. Todo esto se realiza a partir de la interacción social, que es la principal fuente de estimulación del lenguaje, sobre todo en contextos naturales como el hogar, la familia y la escuela. Así van desarrollando su lenguaje y habla”, explica para contextualizar.
La experta en fonoaudiología infanto-juvenil señala que “en los niños de tres a cinco años, el lenguaje aún se encuentra en desarrollo, entonces es fundamental estimularlo incorporándolos en las conversaciones, asignándoles tareas para desarrollar la comprensión o pidiéndoles que relaten lo que están haciendo, nombrando las cosas que tienen a su alrededor. Son cosas que la educadora hace en el jardín o la escuela de forma natural y resultan muy significativas”.
– ¿Cuánto afecta a los niños que han sido diagnosticados con un trastorno de lenguaje, no poder ir al colegio?
“Si los niños ya presentan un diagnóstico de trastorno de lenguaje o comunicativo, les va a afectar no recibir en forma periódica el tratamiento fonoaudiológico que reciben en su Escuela de Lenguaje o en el PIE (Programa de Integración Escolar) o incluso si están asistiendo a tratamientos particulares. Y muchas veces no estamos hablando sólo del tratamiento fonoaudiológico, ya que existe un trabajo interdisciplinario entre Educadora Diferencial, Psicólogo(a) y Terapeuta Ocupacional que también se ve afectado”.
“Por eso es importante que los establecimientos de Educación y de Salud se adapten a las necesidades de los niños y puedan realizar terapias online o buscar estrategias para responder a estas necesidades y dar continuidad a los tratamientos. De lo contrario, los avances alcanzados se pueden ver alterados y eso afecta la calidad de vida de los niños”.
– Si los niños no están asistiendo al colegio, ¿cómo podemos ayudarlos en casa a desarrollar sus habilidades de comunicación?
“Hay distintas formas, pero en general si son preescolares se recomienda jugar con ellos, no dejarlos solos, estimular el juego funcional, hacer juego simbólico o imaginativo como simular que un pedacito de madera es un avión y que luego se transforma en un teléfono. Eso estimula la capacidad imaginativa, que es muy importante para la comunicación e interacción social. Si los niños son más grandes se pueden crear juegos donde tengan que nombrar características de los objetos y el adulto u otros niños adivinen qué es. Eso desarrollará el vocabulario y otras habilidades semánticas. También se recomienda a las familias incorporar a los niños en las conversaciones, desarrollando y argumentando temas, respetando el turno de cada uno”.
– ¿Podemos reemplazar en casa algunas de las dinámicas de comunicación que se desarrollan en los establecimientos educacionales?
“No reemplazar, pero existe evidencia científica de enfoques naturalistas, como la terapia natural, donde el adulto reformula las producciones del niño en contextos naturales, repitiendo y complementando esas producciones para que las aprendan en contextos cotidianos como es su casa. La comunicación no deja de trabajarse si conocemos ciertas estrategias y por eso es importante que los profesionales sepamos adaptarnos y capacitar a las familias enseñando técnicas y estrategias que están hechas para el trabajo en casa”.
– Programas educativos de televisión, aplicaciones móviles o videos en youtube ¿sirven para estimular el lenguaje de los niños?
“Sí, hay páginas de internet que son un buen apoyo. Por ejemplo, para los niños con TEA, la página www.arasaac.org tiene un montón de actividades para estimular el lenguaje y otras habilidades cognitivas usando pictogramas y es gratis. Hay aplicaciones y programas tanto de televisión como de youtube que también son buenos, pero es importante que un adulto sea el mediador de esos aprendizajes y que los tiempos también sean monitoreados”.
– Por último, ¿qué tan real es que existe una suerte de “calendario” en el desarrollo del lenguaje de los niños?
“Es así, ya que existen hitos del desarrollo del lenguaje que se describen según la edad de los niños. Por ejemplo, al año de vida deberían comenzar a emitir sus primeras palabras, a los dos años el vocabulario activo ya debería ir aumentando a 50 palabras aproximadamente. Si el niño no lo logra a esa edad exacta no significa que esté mal, siempre hay un periodo de espera, pero si el desfase es mayor a un año, ahí podríamos estar frente a un trastorno de lenguaje”.