El diputado socialista Marcelo Díaz ve con preocupación la sostenida alza del precio de los combustibles en el país, considerando que este incremento no solo perjudica a las personas que se movilizan en sus vehículos particulares sino que también a las familias que diariamente deben gastar en movilización, alimentación y acceso a la energía domiciliaria, “puesto que las empresas relacionadas con el consumo diario, al verse presionadas por este aumento en el valor de la bencina, del petróleo, no tienen más alternativa que subir el precio de sus productos, ocasionando, en suma, un serio daño a la economía casera”, afirmó.
Agregó que “llevamos siete semanas continuadas de alza en el valor del combustible, por lo que desde luego que vamos a enfrentarnos a una especulación de precios, con supermercados subiendo el importe de las frutas y verduras, de las carnes, de los abarrotes. El principal medio de transporte en Chile son los camiones, estos son los vehículos que cargan los productos que terminan en los mercados. Obviamente que de continuar esta alza, los valores de productos de primera necesidad se dispararán”.
Ante esta situación, el parlamentario llamó al Gobierno a evaluar el mecanismo de subsidio que se aplica en el país para que el precio del petróleo no “continúe remeciendo la canasta familiar de todos los chilenos”.
VARIACIONES SEMANALES
Cabe notar que en Chile se estableció un límite a las variaciones semanales en el precio de los combustibles, llamado MEPCO, y que considera el valor de las gasolinas 93 y 97, del diésel, del Gas Licuado del Petróleo de consumo vehicular (GLP) y del Gas Natural Comprimido de consumo vehicular (GNC).
En ese sentido Díaz recordó que la semana pasada el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando se informó de la sexta alza consecutiva del valor del combustible, llamó a la calma a los chilenos, afirmando “hemos tenido una caída en el tipo de cambio que se va a reflejar en las semanas que vienen, si no pasa algo complicado en el mercado del petróleo, se va a ver reflejado probablemente en menores precios».
“Sin embargo –manifestó el diputado del Distrito 7– siete días después de esas declaraciones, volvemos a tener un incremento en el valor las bencinas”.
Ayer la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció una nueva alza en sus combustibles—la séptima consecutiva—que se hizo efectiva esta mañana.
Este incremento vuelve a poner en el tapete, en la agenda nacional, la ley 18.502, que fue creada en 1986 con el fin de establecer un impuesto específico a los combustibles, el que se aplica al consumo de gasolinas automotrices, petróleo diésel, gas licuado de petróleo de consumo vehicular y gas natural comprimido de consumo vehicular.
“El objetivo de esta norma fue aplicar dichos tributos para financiar la reconstrucción de caminos y carreteras producto del terremoto de 1985. De eso ya ha pasado muchísimo tiempo, por lo que, a lo menos, debiéramos revisar nuevamente esta normativa, creada en Dictadura, y definir otros parámetros, más adecuados a los tiempos de hoy, a la realidad que en la actualidad la sociedad chilena, para el cálculo en el valor de los combustibles”, propuso Marcelo Díaz.