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EPV y municipio porteño acuerdan avanzar juntos en proyectos portuarios y de acceso al borde costero

Reunión entre alcalde Jorge Sharp y presidente de la empresa portuaria, Raúl Celis, permitió comprometer hoja de ruta en materia de infraestructura portuaria de cruceros e iniciativa de acceso ciudadano al sector Barón.

Con acento en los “puntos de encuentro más que los de desencuentro”, este martes se llevó a cabo una importante reunión entre el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la primera que sostienen ambas autoridades desde la designación del ex intendente como actual timonel de la portuaria estatal.

La cita, que se extendió por más de 40 minutos, se desarrolló en el edificio consistorial de Valparaíso, y en ella tanto el jefe comunal como el presidente de EPV pudieron intercambiar puntos de vista acerca del desarrollo portuario actual y futuro de la comuna, analizar las distintas iniciativas que plantea la empresa y la visión del municipio al respecto, concordando una hoja de ruta hacia el futuro, bajo una premisa: la necesidad de potenciar la actividad marítima en la ciudad.

“Fue una conversación muy franca, muy directa. Ambos tenemos intereses en común, y ese es el desarrollo de Valparaíso. Nos interesa que Valparaíso progrese y por eso lo que hemos buscado en esta reunión son puntos de encuentro más que de desencuentro. Es obvio que tenemos algunas diferencias, pero aquí se trata de construir unidos con la finalidad de favorecer a todos los habitantes de la ciudad”, sostuvo tras la cita el titular de EPV, Raúl Celis.

Por su parte, el alcalde Sharp destacó que se trató de “una reunión muy positiva con el presidente de la Empresa Portuaria, esperada por ambos, muy franca y de mucho diálogo. Creo que ambos tenemos que jugar un rol muy importante que tiene que ser volver a acercar el puerto a la ciudad y la ciudad al puerto. Valparaíso es de origen portuario y es muy importante tenerlo en consideración para el futuro de la ciudad. Creemos también que tenemos más puntos que nos unen, que aquellos que nos separan”, complementó.

NUEVA INICIATIVA
En la actividad, además de pasar revista a iniciativas de interés como la extensión del Terminal 1, la construcción del nuevo Terminal 2 y el desarrollo de un Terminal dedicado a la atención de naves de crucero, se anunció la futura concreción de una iniciativa mixta, de uso portuario, urbano y ciudadano en el sector Barón, la cual se coordinará entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes.

“Hay una intención presidencial de potenciar fuertemente el Sector Barón con un proyecto que acerque al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí tuna infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad. Es un proyecto que está en fase inicial. Implicaría una intervención en el muelle, y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños puedan tener acceso al mar”, explicó Raúl Celis, añadiendo que se trata de una iniciativa en línea del “Legado Bicentenario” del primer mandato del Presidente Piñera, y que busca “garantizar el acceso para los ciudadanos al borde costero”.

Al respecto, el jefe comunal destacó la idea, indicando que con ella “se abre la posibilidad de recuperar el sector de Barón, de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de Caleta Portales”. “Existe una disposición de parte del Presidente Piñera y del Gobierno de poder trabajar un proyecto en conjunto en el sector de Barón, que podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para la ciudad”, complementó.

En la cita también se mencionaron las diferencias respecto al Terminal 2, concluyendo que de todos modos será la institucionalidad ambiental la que deba determinar sus pasos siguientes.

“Para nosotros es muy importante sacar adelante el Terminal 2, porque Valparaíso requiere que la actividad portuaria se potencie. La actividad portuaria que es y ha sido la principal desde el nacimiento de Valparaíso, no puede mermarse porque Valparaíso perdería competitividad frente a otros puertos del país (…) Lo que hemos buscado con el alcalde no son puntos de desencuentro, sino de encuentro. Hay una institucionalidad, procedimientos reglados y a eso debemos someternos todos, los que estamos a favor y los que estamos en contra”, añadió el directivo de EPV.

Al respecto, el alcalde Sharp reconoció que han existido diferencias sobre la iniciativa, aunque agregó que “en aquello donde hemos tenido diferencias entendemos ambos, tanto la EPV como la Municipalidad, que existe una institucionalidad y los procedimientos ambientales están contemplados en la ley, donde el proyecto del T2 se está tramitando y eso tendrá que seguir su curso, pero creemos que es un punto más de otros que tenemos que trabajar juntos. Nosotros ya hicimos valer nuestro punto de vista y vamos a esperar que la institucionalidad ambiental funcione y respetar naturalmente la decisión que surja de ahí, como cualquier institución seria”, concluyó.

Ambas autoridades comprometieron estudiar un cronograma de reuniones, incluyendo la próxima conformación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, que en el corto plazo reunirá a distintos estamentos, entre ellos al Intendente Regional, el municipio y la propia EPV.