En casi ocho meses de funcionamiento, la Plataforma de Gestión Familiar enfocó sus labores hacia la coordinación de la entrega de medicamentos e informar sobre exámenes de PCR negativos
Más de 25 mil atenciones ha realizado el sistema de orientación e información telefónica habilitado por SaludQuillota, como parte de las medidas de contingencia para enfrentar la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 en la comuna.
Según explicó María José Vergara, encargada de la Plataforma de Gestión Familiar de SaludQuillota, tras el arribo de la pandemia, en marzo esta unidad reorganizó su atención, asumiendo el desafío de informar a la comunidad y resolver sus consultas.
“Con el inicio de la crisis sanitaria, la Plataforma de Gestión Familiar se volcó principalmente a ser un centro de contactabilidad con la ciudadanía, apoyando principalmente la estrategia de entrega de medicamentos del centro de salud Plaza Mayor. Hemos logrado contactar a más de 25 mil personas, lo que nos ha permitido actualizar una base de datos con los nombres, direcciones, teléfono de contacto de quienes necesitan retirar algún medicamento, principalmente del programa cardiovascular, y poder de esta forma apoyar al centro Plaza Mayor para que esta entrega se realice de forma más expedita”, indicó María José Vergara.
Información y apoyo en trazabilidad
Como parte del proceso de información a los vecinos de Quillota, la Plataforma de Gestión Familiar cuenta con un equipo de profesionales conformado por sicólogos, trabajadoras sociales y las ejecutivas de familia.
María José Vergara explicó que “actualmente nos mantenemos como centro de contactabilidad para apoyar lo que es la entrega de medicamentos. Además, se retomó la atención de las Ejecutivas de Familia, quienes mantienen el contacto con las familias que tienen gestantes y que ingresan a control prenatal en el centro de salud ‘Cardenal Silva’. También nos hicimos parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) al informar los casos que han salido negativos en su PCR. Llevamos más de 2 mil notificaciones de exámenes PCR negativos a la fecha”.
La profesional agregó que han tenido una buena aceptación y valoración de la comunidad, ya que el recinto se ha convertido en el centro donde los vecinos pueden dirigir sus consultas, canalizar sus demandas y dar respuesta a sus necesidades dentro de la red SaludQuillota.
Otra de las labores que debido a la pandemia han asumido los profesionales de la Plataforma de Gestión Familiar, es informar sobre las prestaciones y la reorganización de los centros de salud dependientes de SaludQuillota para entregar los servicios a la comunidad.
Horarios y teléfonos
Este servicio telefónico de la Plataforma de Gestión Familiar atiende de lunes a viernes, entre las 08:00 y las 18:00 horas.
Los teléfonos para contactarse con este servicio de orientación o información de SaludQuillota son:
332 266334 / 332 313632 / 332 265927