A contar de este jueves 4, equipo de la Facultad de Educación impartirá tres sesiones virtuales para apoyar a los docentes en su adaptación a las nuevas circunstancias que impone el COVID-19.
Orientadores, profesores jefes y docentes de todo el país podrán participar en un conversatorio online organizado por el Programa Disciplinario de Orientación Educacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).
En la actividad, se analizará el rol de la orientación en la priorización curricular propuesto por el Ministerio de Educación, a fin de promoverel diálogo con los participantes respecto de sus perspectivas y alcances, especialmente en el contexto de la pandemia y el confinamiento social.
De esta forma, se realizarán tres sesiones a partir de este jueves 4 de junio, todas a las 18 horas. En este primer conversatorio, el tema será “Orientación y Educación Emocional, para aportar al desarrollo de la priorización curricular”.
El ciclo continuará el jueves 11 de junio, con el conversatorio “La relevancia de la orientación en la propuesta de priorización curricular”, para finalizar el jueves 18 de junio, con la exposición “Alcance e incidencia de la Orientación en nuestro desarrollo como personas y profesionales”.
El doctor René Flores Castillo, miembro del referido programa disciplinario, dijo que esta iniciativa surge como una oportunidad para acompañar a los docentes en su labor orientadora en tiempos de crisis sanitaria.
“Intentamos, mediante modalidad virtual, crearnos un espacio de reflexión y de diálogo como una oportunidad de aprendizaje con los orientadores y profesores jefes del sistema escolar en el ánimo de compartir experiencias, necesidades, expectativas y desafíos que surgen en estos momentos de pandemia ante las directrices que ha establecido el Ministerio de Educación para poner en práctica la priorización curricular”.
La orientación educacional es parte de la formación integral del estudiante, continuó Flores, fundamentalmente en estos momentos en que se requiere generar entornos acogedores de respeto, aceptación, confianza y solidaridad.
“Sostenemos que urge la creación de estos entornos para atenuar los miedos, las ansiedades, las angustias que produce el acecho de la enfermedad, pero también la nueva cotidianeidad que emerge en estos momentos de crisis como lo estamos viviendo en nuestros hogares en donde se funde hoy el mundo laboral, teletrabajo y el espacio ciudadano, internet para las compras”.
El académico finalizó precisando que la preocupación no solo debe estar centrada en estos momentos de emergencia, sino también en preparar ambientes positivos en el retorno a clases, en donde también esté presente el análisis sobre los nuevos contextos de ambientes educativos presenciales que vendrán una vez terminada la crisis por el COVID-19.
Para estos encuentros, que son abiertos a las y los interesados, se utilizará la plataforma Zoom y las inscripciones, gratuitas, se deben realizar en el siguiente link: https://bit.ly/3cgM5yw