Tras constatar el considerable crecimiento de los asentamientos irregulares, según datos de Fundación Techo, y que dejan a la región de Valparaíso con cifra récord de 23 mil familias que viven en campamentos, el parlamentario por la zona emplazó al gobierno a trabajar en estrategias que permitan detener su crecimiento, “pero al mismo tiempo, dar una solución a aquellos que hoy día viven ahí”, aseguró.
Durante esta jornada, y con la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward en sala del Senado, quien expuso sobre la situación de las políticas públicas para abordar la situación de los campamentos en el país, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo lagos Weber, abordó la preocupante situación que mantiene a la región con cifra récord de familias que viven en situación de campamentos; llegando a superar las 23 mil familias que viven actualmente en asentamientos irregulares en la zona.
Según el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, elaborado por Fundación Techo y que compara las cifras proporcionadas por Minvu en 2019 con el crecimiento hasta la fecha, señala que el número de campamentos en la región de Valparaíso, aumentó drásticamente desde 181 (2019) a 225 (2021), crecimiento que se traduce en un 24% hasta la fecha; mientras que también considera un aumento en más del doble las familias que viven en asentamientos irregulares en la zona, considerando un alza que va desde los 11 mil 228 en 2019, a 23 mil 843 familias que viven en campamentos en la región, en 2021.
Ante estos preocupantes números, el parlamentario señaló que “ciertamente, ha ido creciendo el número de campamentos, asentamientos y de familias que viven en ellos, pero las cifras son muy elocuentes: hay un crecimiento en el caso de los campamentos de alrededor de un 20%, y en el caso de las familias, de un 73%. Y aquí no puedo dejar de mencionar a Valparaíso, que es la región que tiene el mayor número de familias viviendo en campamentos; estamos hablando de sobre 23 mil familias, de un total de 80 mil familias, es decir, un cuarto de las familias que viven en campamentos están en la región de Valparaíso”, aseguró.
En esa línea, Lagos Weber manifiesta su preocupación, y al mismo tiempo, esperanza de que las políticas públicas del gobierno se enfoquen en controlar el explosivo aumento de familias que viven en asentamientos irregulares en la región. “Yo esperaría que las políticas que implementemos, a lo menos, tengan dos criterios separadores muy definidos: Una de ellas, es aquella que tendrá que atacar el que tengamos un aumento de familias viviendo en estos asentamientos, pero junto con eso, hay que hacerse cargo de los 900 y más campamentos, y las más de 80 mil familias que hoy día están en esa situación. Y la región de Valparaíso, junto con tener el récord de familias que viven en campamentos, es aquella donde también, se han demorado 5, o hasta 10 años en encontrar una solución. Entonces, el frente a atacar es doble; es cómo detengo el crecimiento de los campamentos a través de buenas políticas públicas, pero al mismo tiempo, dar solución a aquellos que hoy día viven ahí”.