En el edificio denominado Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) los días 9, 10 y 11 de enero se llevó a cabo el cuarto Campamento STEM(acrónimo en inglés traducido como Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemática) el cual reunió cerca de 200 estudiantes de enseñanza media del país.
Durante los tres días se llevaron a cabo diez talleres diferentes y entre estos, se desarrolló el de “Robótica y Energías Renovables” al cual fue invitado el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Esteban Montiglio.
En la ocasión el seremi tuvo la oportunidad de compartir con los alumnos y conocer sus prototipos de autos solares, pilas de combustibles, seguidores solares, entre otros, además de conversar sobre la evolución de las energías renovables que tiene nuestro país y la región.
Frente a ello el Seremi de Energía destacó que “iniciativas como éstas van en la línea que nosotros como Ministerio hemos estado siguiendo, que es fomentar la educación e inclusión de los jóvenes en la energía y especialmente en las energías renovables. Es fundamental educar a los más jóvenes, y más aún cuando se incorpora la equidad de género, es importante incorporar a las mujeres no sólo en la ingeniería sino que también en las carreras técnicas y que tengan un rol más activo en la sociedad”.
Asimismo, destacó el interés de los jóvenes por participar de estos talleres en el verano “quiero darle las gracias a ellos por ocupar tres días de sus vacaciones en aprender y darse el tiempo para estudiar, ustedes van a ser la vanguardia y el futuro de nuestro país”.
Al ser consultado por la coordinación e interés por desarrollar este campamento, el Profesor del Departamento de Física de la USM, Daniel Erraz indicó que “este es un modelo educativo basado en la integración de disciplinas, promovido por EEUU y la Comunidad Europea, en cual se ofrecen varios talleres, pero cada grupo de estudiantes secundarios cursa solo uno durante los 3 días. Tuvimos una convocatoria de más de 500 jóvenes que cursan enseñanza media en todo el país, de los cuales aproximadamente 200 fueron seleccionado y se encuentran llevando a cabo los talleres, a su vez se enmarca en el Proyecto Ingeniería 2030, que promueve el STEM con inclusión”.
Finalmente Valentina Canales, del Colegio Alicante del Sol señaló que “es primera vez que participo de este campamento, el cual me enteré de su existencia por medio de una charla que dio la USM en Santiago para mujeres que desean ser ingenieras. Elegí este taller porque está directamente relacionado con mi primera opción de estudios que es Ingeniería Mecánica, pues lo que más me interesa es trabajar con las energías renovables y hacer de Chile una potencia en esta materia”.